viernes, 31 de agosto de 2007

ELABORACION DE MATERIALES EDUCATIVOS






Los materiales en el ámbito educativos son de gran importancia porque a través de ellos logramos resultados óptimos en el aprendizaje; es por ello que dichos materiales deben responder a los objetivos que se propone; pues no se trata de utilizar cualquier material y de cualquier forma, se deben adecuar a las necesidades e intereses de los educandos; es por eso que para su elaboración se debe tener en cuenta lo siguiente:



DISEÑO DEL MATERIAL:

Referido a la información y análisis de los recursos disponibles, además de recopilar bibliografía y documentación, definir objetivos específicos del material y los contenidos del mismo.

DESARROLLO DEL MATERIAL :

Se trata de darle cuerpo al esqueleto, utilizando la informacion recopilada y estructurada en la etapa anterior.

REVISIÓN Y CORRECIÓN: Es importante verificar si:

-El material responde al objetivo para el cuál fué diseñado.

-Si los contenidos han sido desarrollados adecuadamente.

-El lenguaje resulta comprensivo.

-Las ilustraciones o recursos sonoros son significativos y adecuados para el contexto del alumno.

-Los ejemplos permiten comprender condeptos

-El tamaño del material es adecuado

.ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO Y PRODUCCIÓN EXPERIMENTAL:

Consiste en reproducir el prototipo en un número determinado de ejemplares para la experimentación, debemos procurar no sólo economizar recursos económicos, sino conservar todas las características del material.

EVALUACIÓN EN FUNCIÓN:

También se le denomina evaluación de campo, para ello los alumnos en situación real de estudio o trabajo utilicen el material educativo.

REAJUSTE Y PRODUCCIÓN FINAL:

Toda la información procesada y regristrada en la etapa anterior permite comprobar si el material funciona y cumple sus objetivos. En base a ello es que podemos introducir reajustes al prototipo y continuar la producción final.








No hay comentarios: