viernes, 31 de agosto de 2007

MATERIALES MULTIMEDIA
El multimedia es la combinación de texto, imágenes, sonidos, video y animaciones y es también una herramienta mas que la tecnología moderna ofrece a la educación.


Los materiales multimedia pueden ser consultados en las computadoras de la Biblioteca Virtual habilitadas para tal fin. Las mismas cuentan con lectora de CD-ROM, disquetera y acceso a Internet para complementar la búsqueda de información.

ORIENTACIONES PARA EL USO DIDÁCTICO DE MATERIALES MULTIMEDIA EN EL AULA DE INFORMÁTICA:
Los programas informáticos multimedia pueden utilizarse de muchas maneras: individualmente un alumno o grupo de estudiantes (en un rincón de la clase, en la mediateca del centro, en su casa), el profesor durante su exposición magistral para ilustrar algunas explicaciones (si dispone de un sistema de proyección: cañón, pantalla de cristal líquido), toda la clase a la vez..., aquí vamos a considerar esta última modalidad. Distinguimos tres momentos: antes de iniciar la sesión, el desarrollo de la sesión en el aula informática y otras posibles actividades a realizar después.
-Aspectos didácticos:
Hay que revisar los materiales didácticos que se piensan utilizar (programas, webs...) y preparar actividades de aprendizaje adecuadas para los alumnos.
A no ser que la sesión tenga la finalidad de introducir un nuevo tema o de motivar y sensibilizar hacia el mismo, conviene haber trabajado previamente en clase aspectos relacionados con el material con el que se va a interactuar.
Generalmente conviene preparar una guía orientativa de la actividad que los estudiantes van a realizar.

Si se va a utilizar un programa algo complejo, convendrá elaborar también un mini-manual.
Si se va a usar Internet, se puede aprovechar el hecho de que cada estudiante pueda acceder fácilmente a la información que necesite para organizar actividades distintas en cada ordenador, con lo que se puede facilitar el tratamiento de la diversidad. También conviene aprovechar las posibilidades de comunicación interpersonal que ofrece Internet.

No hay comentarios: